Cuba Travel

Información Turística de Cuba

Cuba Travel

Arquitectura

Cuando visites La Habana, te sorprenderás de los estilos arquitectónicos que enmarcan esta gran ciudad.

Convento de Santa Clara

Calle de Cuba 610, Habana Vieja. Tel. (53-7) 66 93 27. Su construcción comenzó en 1602, con el fin de formar como religiosas a jóvenes sin recursos para casarlas. El edificio se terminó en 1644. Es uno de los edificios mejor restaurados y conservados de Habana Vieja. Monumento histórico.

Casa de los Marqueses de Aguas Claras

Calle de San Ignacio 61. Habana Vieja. Tel. (53-7) 62 64 40. Construida en el siglo XVIII. A principios del XX acogió al concurrido Restaurante París, y hoy radica en ella el restaurante El Patio. Plaza de Catedral. Monumento histórico.

Palacio de los Condes de Casa Bayona

Calle de San Ignacio 61. Plaza de Catedral. Habana Vieja. Tel. (53-7) 62 64 40. Es la residencia más antigua de la Plaza de la Catedral. Sede del Museo de Arte Colonial. Se ubica en La Habana Vieja. Monumento histórico.

Universidad de La Habana

Calles L, San Lázaro, Avenida de la Universidad y Ronda. En sus inicios, 1728, la universidad estuvo situada en el Convento de San Juan de Letrán, en el área más antigua de la Villa de San Cristóbal de La Habana (hoy Habana Vieja), hasta que en 1902 fuera trasladada a su ubicación actual. En esta casi tricentenaria universidad, institución insigne de la educación superior cubana, se pueden estudiar 25 especialidades de tres grandes áreas de la ciencia: económicas, naturales y exactas, sociales y humanísticas.

Castillo de las Tres Torres del Morro

Carretera de la Cabaña, Habana Vieja. Tel. (53-7) 62 06 17. Situado a la entrada del canal de acceso a la bahía, fue construido entre 1589 y 1610. Se le consideraba inexpugnable hasta que fue tomado por los ingleses en 1762. En el siglo XIX se le añade el faro que señala la boca del puerto. En la actualidad forma parte del Gran Parque Morro Cabaña. Ubicado al Oeste de la boca del canal de entrada a la bahía. Monumento histórico.

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Detrás del Castillo del Morro, La Habana Vieja. Fue levantada entre 1763 y 1774 con el fin de reforzar las defensas de la ciudad, que había sido tomada por los ingleses en 1762 a partir de esta ventajosa elevación. Se trata de una gigantesca fortaleza de 700 metros de extensión y está enclavada en una colina que domina la ciudad. Monumento histórico.

Plaza Revolución

En ella desembocan las avenidas Paseo, Rancho Boyeros, Carlos Manuel de Céspedes y 20 de Mayo. Tel. (53-7) 82 09 06. El museo cuenta con la primera edición de los trabajos, dibujos y mapas de Martí. Desde la victoria revolucionaria en 1959, ha sido el lugar oficial para desfiles y celebraciones especiales. Presidida por el Memorial José Martí, la circundan los edificios de la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Fuerzas Armadas, el de Comunicaciones y el Teatro Nacional.

Plaza de Armas

Habana Vieja. Constituye el núcleo colonial más antiguo de la ciudad. Se trata de un parque bellamente arbolado con palmeras y otros árboles tropicales, en cuyas aceras se ponen a la venta libros usados. La rodean los edificios: el Palacio de los Capitanes Generales (Museo de la Ciudad), el Palacio del Segundo Cabo, el Castillo de la Real Fuerza, el Templete y el hotel Santa Isabel. Habana Vieja.

Plaza de la Catedral

Habana Vieja. Esta plaza representa el mejor y más conservado conjunto colonial de América Latina. Las edificaciones comenzaron a construirse a finales del siglo XVII. Su nombre original es Plaza de la Ciénaga. Monumento histórico.

Plaza Vieja

Habana Vieja. Su atractivo radica en que está rodeada de edificaciones en los más diversos estilos: barroco, neoclásico y art noveau, entre otros. Actualmente está en proceso de restauración. Habana Vieja.

Torreón de la Chorrera

Malecón y calle 20, Vedado. Construido en 1646 para defender la entrada del río Almendares, entonces navegable. Fue tomado por los ingleses en 1762. Monumento histórico.

Torreón de San Lázaro

Parque Antonio Maceo, entre Malecón y Marina. Habana Vieja. Se trata de una atalaya que permitía descubrir la cercanía de corsarios y piratas. Fue levantado en el Siglo XVII en la antigua caleta de San Lázaro. Monumento histórico.

Castillo de La Punta

Paseo de Martí (Prado) y Av. Carlos Manuel de Céspedes, Habana Vieja. Construido entre 1590 y 1600, tenía la misión de proteger la entrada del puerto contra los ataques de corsarios y piratas. Monumento histórico.

Capitolio

Paseo de Martí (Prado). Tel. (53-7) 62 85 04. Inaugurado en 1929 para acoger La Cámara de Representantes y el Senado de la República. La estatua a la izquierda de la entrada, al lado de las escaleras, representa El Trabajo. La ubicada al lado derecho representa La Virtud. Dotado de hemiciclos y grandes salones como el de los Pasos Perdidos. Aunque por su estilo y majestuosidad recuerda al de Washington, su disposición y sus espacios son de factura exclusiva. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Gran Teatro de La Habana

Paseo de Martí/Prado 458, entre calle San Rafael y calle San Martín, San José Centro Habana. Tel. (53-7) 61 30 78. Ocupa el edificio del antiguo Centro Gallego, a cuya estructura fue incorporado el antiguo teatro de Tacón, más tarde Teatro Nacional y hoy Sala García Lorca, sede el ballet y la ópera. Monumento histórico.

Castillo de la Real Fuerza

Plaza de Armas y Avenida del Puerto, Habana Vieja. Tel. (53-7) 61 61 30. Construido entre 1558 y 1578, es la fortaleza más antigua de La Habana. Durante casi dos siglos sirvió de residencia a los gobernadores españoles. En la actualidad alberga algunas salas del Museo de la Ciudad. Monumento histórico.

Palacio de los Capitanes

Plaza de Armas, calle Tacón, entre Obispo y O´Reilly. Tel. (53-7) 61 57 79. La Habana Vieja Construido en el siglo XVIII, reunía en un mismo edificio la residencia del Capitán General, el Ayuntamiento y la cárcel pública. Es uno de los más representativos del estilo barroco cubano. Alberga al Museo de la Ciudad. Monumento histórico.

Catedral de La Habana

Plaza de la Catedral. La Habana Vieja. Tel. (53-7) 61 52 13. Su construcción inició en 1704. Su fachada es barroca y en su interior se encuentran obras de los maestros Bianchini y Giussepe Perovani. Preside la plaza de su nombre, en la que desembocan las calles de San Ignacio y Empedrado. Monumento histórico.

El Malecón

Se extiende desde el kilómetro 14 este, de La Punta, conocido también como la avenida Antonio Maceo. Diseñado en 1857 por un ingeniero cubano. Construido hasta el año de 1902. Confiere un sitio de identidad a La Habana y es sitio de paseo, eventos deportivos y bailes.