Cuba Travel

Información Turística de Cuba

Cuba Travel

Museos

En Cuba abundan los museos y espacios culturales. La educación y la cultura han sido una de las prioridades del gobierno socialista. El registro que se tiene habla de una red de 234 museos, 121 galerías de arte y 261 casas de la cultura, repartidos a lo largo y ancho de la isla. En la ciudad capital de La Habana se encuentran algunos muy atractivos. Consideramos que hay por lo menos dos de ellos que no te puedes perder: el Museo de la Ciudad y el Museo de la Revolución, ambos de carácter histórico y ubicados en bellos edificios.


Museo Postal Cuba

Avenida Independencia, Plaza de la Revolución. Tel. (53-7) 70 50 43. En sus salas se exhiben medios de escrituras y valiosos documentos del correo en Cuba, entre ellos uno de singular importancia el ” Libro de Cuentas” del primer administrador del correo cubano en 1765. Otro exponente de gran interés es el primer sello del mundo: el “Penique Negro”, que circuló por vez primera el 6 de mayo de 1840 en Inglaterra. Una de las muestras más sobresalientes de este museo es el cohete postal, que originó una emisión de sello para su franqueo. Tiene también una nutrida colección de filatelia universal y una sala especializada dedicada a los sellos cubanos.

Museo Nacional de la Música

Calle Cárcel 1 Habana Vieja. Tel. (53-7) 61 98 46. Dedicado al desarrollo histórico de la música y los instrumentos musicales en Cuba desde el siglo XVI hasta el XX. En sus salas se puede aprender sobre la música cubana y universal, se exhiben instrumentos musicales, obras de arte y partituras.

Museo Nacional de Historia Natural

Calle Obispo, esquina Oficios. Habana Vieja. Tel. (53-7) 62 03 53. Comparte su sede con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Biblioteca Científico-técnica, en lo que fuera el Antiguo Capitolio Nacional. Es la institución más importante de su tipo en el país por la riqueza y extensión de sus colecciones. Tiene salas dedicadas a la flora y fauna cubana y de otras regiones del planeta, además de muestras valiosas de arqueología, mamíferos, fósiles y minerales. Mantiene una exposición conjunta con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Museo de la Revolución

Calle Refugio 1, entre Monserrat y Zulueta, Vedado. Tel. (53-7) 62 40 91, 62 40 92. Alberga una muestra de objetos y documentos de la revolución de 1959, encabezada por el comandante Fidel Castro, actual presidente de Cuba.
Este suntuoso edificio ecléctico de cuatro pisos (antiguo Palacio Presidencial). A través de este museo se accede al Memorial Granma, un espacio museográfico que exhibe en una vitrina de cristal el famoso yate Granma en el que Castro y 81 combatientes arribaron a la isla (procedentes de Veracruz) para iniciar la revolución que los llevó al poder. Abierto de martes domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada: Tres dólares.

Museo de Arte Colonial

Calle San Ignacio 61. Habana Vieja. Tel. (53-7) 62 64 40. Ubicado en la antigua Casa del Conde de Casa Bayona, este edificio fue construido en 1720 con una privilegiada ubicación frente a la Catedral de La Habana y se le considera el primero reedificado en la plaza, con el estilo señorial del siglo XVIII. Ofrece la posibilidad de apreciar en ella una de las fachadas más representativas de la arquitectura colonial cubana. Aquí se exhibe una importante muestra representativa de la decoración y el mobiliario de las grandes mansiones coloniales de La Habana de los siglos XVIII y XIX.

Museo de la Ciudad

Calle Tacón 1, entre Obispo y O´Reilly, Habana Vieja. Tel. (53-7) 61 28 76. Un majestuoso edificio colonial del Siglo XVIII. Ubicado en el Palacio de los Capitanes generales, este museo de carácter histórico exhibe colecciones arqueológicas, escultóricas, coches y carruajes, suntuosos mobiliarios de los Siglos XVIII y XIX, el bello Salón del Trono y salas dedicadas a las guerras de independencia desde 1868 hasta 1959. Una escultura de Cristóbal Colón destaca en el patio central. Abierto de martes a sábado, de 9:30 a 18:30 horas.

Museo Nacional Palacio de Bellas Artes

Calle Trocadero, entre Zulueta y Monserrat. Tel. (53-7) 61 18 64. Este recinto tiene la colección de arte cubano más grande del mundo integrada por grabados coloniales, pintura, escultura, grabado y fotografía; también cuenta con una amplia colección de marquillas de tabaco. Su sala de arte universal está conformada por la Colección de Arte Antiguo con piezas egipcias, griegas, romanas, etruscas, entre otras; también integra pintura y escultura de Europa siendo España la colección de más relevancia. Además posee obras de Asia y América.

Museo Ernest Hemingway

Finca La Vigía, San Francisco de Paula. San Miguel del Padrón. Tel. (53-7) 91 08 09, 33 53 35. Lugar de residencia del novelista norteamericano de 1939 a 1961. Los objetos personales del escritor, libros documentos y fotografías se mantienen en los lugares donde los dejó y son celosamente conservados como parte importante del patrimonio cultural cubano. De lunes a sábado de 09:00 a 16:00 horas, domingos de 09:00 a 12:30 horas.

Capitolio

Paseo de Martí (Prado) Centro Habana. Aunque no es estrictamente un museo, la calidad de su arquitectura, obra escultórica y salones abiertos al público (así como exposiciones efímeras de arte contemporáneo), hacen que valga la pena incluirlo en este espacio.

Inaugurado en 1929, este edificio al más puro estilo neoclásico ha sido calificado como una réplica del Capitolio de Washington. Sin embargo, no lo es. La distribución de sus espacios, así como sus despachos, biblioteca, salones de conferencia y hemiciclos son de factura exclusiva. Destacan su majestuosa cúpula de 94 metros de altura y una magistral escultura antropomorfa de la República, realizada por Angelo Zanelli, con una altura de casi 20 metros y 50 toneladas de peso.
Tel. (53-7) 62 85 04.
Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
Entrada: 3 dólares.